28/11/09

Revelación







MESA/TABLE 091125

"Entonces la vi. Hasta ese momento había estado en la cocina, pero entró en el comedor para recoger la mesa". Cain, J.M. El cartero llama dos veces.

27/11/09

Superficie











TUMBONA/LOUNGE CHAIR 091124

"Naturalmente las propiedades de la superficie dependen de modo exclusivo de las propiedades del material, del instrumento utilizado y de la destreza con que es manejado". Kandinsky, V.V.

21/11/09

Existencia







PASARELA/PASSARELLE 090826

"No sólo lo visible y concebible existe, sino también lo invisible y lo inconcebible". Kandinsky, V.V.

20/11/09

Composición









SILLA/CHAIR 091106

"La armonía general de una composición puede consistir de varios complejos que van creciendo hasta un máximo antagonismo. Si bien estos antagonismos pueden tener un carácter disarmónico, su aplicación no deberá ser de carácter negativo, sino que podrán operar positivamente en cuanto a la creación de una armonía general". Kandinsky, V.V.

14/11/09

Arquitectura bioclimática









UNIFAMILIAR/HOUSE 090919

"Vamos a tratar aquí sobre arquitectura solar natural o pasiva donde es el propio edificio quien actúa de captador y acumulador de la energía solar cuando la necesita y de reflector y disipador de la misma cuando le sobra. Esto nos lleva a operaciones de diseño, y uso, íntimamente relacionados con el clima del lugar y las necesidades biotérmicas del ser humano, por ello se le ha denominado también arquitectura bioclimática". Arquitectura solar-Yáñez, G. 1988.

13/11/09

Línea









SILLA/CHAIR 091014

"La línea geométrica es un ente invisible. Es la traza que deja el punto al moverse y es por lo tanto su producto. Surge del movimiento al destruirse el reposo total del punto. Hemos dado el salto de lo estático a lo dinámico". Kandinsky, V.V.

8/11/09

Sentidos estético & metafísico de la forma







BUTACA/ARMCHAIR 090804

"Suele distinguirse en estética entre la forma y el contenido. Esta distinción es parecida a la que se ha establecido en metafísica entre forma y materia, pero mientras metafísicamente la forma es no sensible (es intelectual, conceptual,etc.), estéticamente es sensible. Además mientras metafísicamente la materia es aquello con lo cual se hace algo que llaga a alcanzar tal o cual forma, o que está determinado por tal o cual forma, en estética el contenido es lo que se hace, o lo que se presenta, dentro de una forma. En metafísica la forma suele ser universal (aun las llamadas formas singulares se supone que poseen su propia formalidad), en tanto que en estética es singular. El carácter singular, particular y único de la forma estética no le quita, sin embargo, su dimensión significante". Ferrater Mora, J.

7/11/09

Lógica óptica









SILLA/CHAIR 090909

"Creo en la lógica óptica, incluso en una inteligencia óptica. Soy de la opinión de que la conquista más importante de siglo XX en el campo de la teoría del conocimiento es que la inteligencia óptica (audiovisual) ha sustituido a la inteligencia lingüística como principal instrumento de conocimiento, cambio que ha tenido lugar por la difusión de los medios audiovisuales del cine y la televisión". Fonatti, F. 1972.